Ya han pasado dos meses desde que comenzó la XVI promoción del máster Europeo en Alimentación, Nutrición y Metabolismo (E-MENU) y, aunque se sigue con el periodo de formación académica, ya se han adjudicado los trabajos fin de máster (TFM) a los alumnos. Cada alumno deberá desarrollar, bajo la supervisión de un tutor y dentro de un grupo de investigación, un proyecto de investigación "genuino" y defenderlo a final de curso ante un Tribunal en la Universidad.
Las áreas ofertadas este curso han sido variadas e incluyen temas tan actuales como: nutrición de precisión, nutrición molecular, nutrición sostenible, alimentación funcional, educación nutricional, microbioma, patrones alimentarios. Todos los TFM se pueden presentar y/o defender en inglés o castellano.
Los proyectos, muy variados, aquí una muestra:
- Compuestos bioactivos y actividad genotóxica en aceites no convencionales empleados en la elaboración de alimentos funcionales
- Modificación saludable de la microbiota intestinal en humanos mediante diferentes alimentos ricos en fibras y polifenoles.
- Desperdicio alimentario y sostenibilidad en el entorno hospitalario
- Nuevas estrategias de educación nutricional para el paciente hospitalizado
- Caracterización de diferencias metabólicas y dietéticas entre mujeres respondedoras y no respondedoras a un programa de entrenamiento de fuerza.
- Tejido adiposo y susceptibilidad a obesidad: mecanismos moleculares implicados
Con muchas ganas y emoción los alumnos comienzan esta nueva etapa en el máster. Todavía quedan muchas actividades, sesiones, congresos, prácticas, realización de trabajos, estudio personal y superación de pruebas de evaluación, pero la experiencia de incorporarse a un grupo de investigación y empezar a desarrollar un proyecto propio es, sin duda, muy enriquecedora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario