Con la carrera de Farmacia recién terminada, llegó el momento de tomar la decisión de cuál iba a ser el camino a recorrer. He de admitir que no fue nada fácil, ya que, al tratarse de una carrera tan polivalente, las salidas laborales a las cuales se opta son muchas. Sin embargo, la industria farmacéutica representaba una oportunidad muy interesante, que por lo menos, merecía la pena conocer.
Decidí realizar el máster en Diseño Galénico y Fabricación en la Industria Farmacéutica (MDGFI), entre otras cosas, por el carácter presencial y por su programa docente, combinando la docencia teórica impartida por profesionales en activo, con la formación práctica en laboratorio y Planta Piloto de fabricación de medicamentos.
Una vez aterrizas en la Universidad de Navarra, enseguida te das cuenta de todo su potencial. El hecho de participar en la elaboración de diferentes formas farmacéuticas, a la vez que rotamos por los departamentos de Elaboración, Control de Calidad, Garantía de Calidad y Biotecnología, nos enseña a afrontar situaciones similares a las que encontraremos en nuestro futuro puesto de trabajo. Y es que la oportunidad de poder formar parte en la elaboración de medicamentos que se administran a pacientes en la Clínica Universidad de Navarra, representa una motivación extra de cara a afrontar nuevos retos y progresar en nuestra formación académica.
Si tuviese que destacar algo, sería sin duda la posibilidad de desarrollar un medicamento desde cero, ya que nos ha permitido conocer todo el proceso en profundidad, desde la búsqueda de información hasta los procesos de su producción. Además de todo esto, también adquirimos nuevas competencias, como el manejo de equipos de forma independiente, el desarrollo de métodos analíticos o incluso la realización de cultivos celulares.
Tras varios meses de formación, y con la vista puesta en las prácticas en empresa, llega el momento de hacer balance. Durante estos primeros meses en el máster, he tenido la oportunidad, junto a mis compañeros, de tener una visión global del funcionamiento del sector. Hemos afrontado retos y problemas propios de la profesión, lo cual nos aporta la seguridad y los conocimientos necesarios para dar el salto al mundo laboral. ¡Estamos preparados!
By Manuel Chueca, alumno MDGFI
No hay comentarios:
Publicar un comentario