A principios de diciembre los alumnos del máster E-MENU asistimos al Winter Meeting de la Sociedad de Nutrición del Reino Unido, realizada en las instalaciones de la Sociedad Real de Medicina de Londres, como parte de las actividades programadas en el posgrado. Como es costumbre, este evento se realiza haciendo énfasis en un tema diferente cada año. En esta ocasión, el tema escogido fue “Dieta y Enfermedades Digestivas”, en conjunto con la Sociedad Británica de Gastroenterólogos (BSG) y BAPEN.
Fue una experiencia sumamente enriquecedora para nuestra formación académica, ya que contamos con conferenciantes de más de 10 países diferentes que abordaron diversos temas relacionados con la nutrición, las enfermedades del tracto gastrointestinal y otras patologías. También asistimos a varias presentaciones cortas de proyectos de estudiantes de posgrado, una experiencia muy buena ya que estaremos en una posición similar dentro de algunos meses.
En las sesiones se habló de que existe una relación compleja y bidireccional entre la dieta y la digestión. Las dietas saludables promueven un estado de salud gastrointestinal adecuado, y una dieta pobre puede exacerbar todo tipo de enfermedades sistémicas. Asimismo, padecer de problemas de base en el aparato gastrointestinal puede desencadenar diferentes condiciones de malabsorción y malnutrición. Es aquí donde radica la importancia de conferencias multidisciplinarias como esta: Debemos mantenernos actualizados sobre las nuevas terapias y métodos diagnósticos disponibles en el ámbito médico-nutricional, para brindar un servicio de calidad a la población en riesgo nutricional.
Además, un manejo integral de patologías como la enfermedad celiaca, las intolerancias alimentarias, la enfermedad intestinal inflamatoria, el síndrome de colon irritable, entre otras, es sumamente importante para garantizar un pronóstico favorable en nuestros pacientes.
Para concluir, creo que estas actividades nos sirven para poder abrir horizontes y eliminar preconcepciones que podamos tener acerca de ciertas patologías. El entorno académico propicia la posibilidad de discutir ideas, analizar los temas desde un punto de vista diferente, re-aprender conceptos y mejorar nuestro acervo de conocimientos sobre la nutrición.
Por mi parte me he suscrito a las revistas científicas de la Sociedad de Nutrición del Reino Unido y me mantendré atento a sus futuras actividades. Estoy muy satisfecho con la experiencia y agradezco a la Universidad de Navarra por la oportunidad de asistir.
Ver la noticia completa
By Alfonsó André Sosa, alumno máster EMENU
Ver la noticia completa
By Alfonsó André Sosa, alumno máster EMENU
No hay comentarios:
Publicar un comentario