El miércoles 5 de octubre a las 6 a.m salía el autobús hacia Madrid. El objetivo: visitar varias empresas farmacéuticas y participar en dos sesiones organizadas por el MIDI. El timming era muy ajustado: 3 días, 800 kms, 4 multinacionales farmacéuticas, una sesión en IESE y otra en la Real Academia Nacional de Farmacia… El viaje prometía y mucho.
La primera visita fue a la planta de producción de Laboratorios Frosst Ibérica-Rovi en Alcalá de Henares. Ahí tuvimos la oportunidad de ver en detalle los procesos de fabricación que se llevan a cabo en una planta farmacéutica como la de Rovi.
Por la tarde, tuvimos la suerte de poder disfrutar en IESE de una sesión sobre Innovación, impartida por el Dr. Jaime del Barrio, Senior Advice Healthcare & Life Sciences de Ernst & Young. La sesión fue inspiradora y muy motivante: quizás uno de nuestros mayores retos sea el convertir nuestro trabajo diario en innovación, generando nuevo conocimiento sin tener miedo al cambio… La sesión, además de interesante dio lugar a un posterior debate que continuó durante el coctel.
Iniciamos el jueves con las visitas a Pharmamar y GSK. Dos empresas innovadoras y con una fuerte inversión en I+D. En ambas pudimos ver cómo es la creación del medicamento, las diferentes fases por las que pasa, así como la tecnología más puntera y novedosa del sector.
Por la tarde, en la Real Academia Nacional de Farmacia, disfrutamos de la sesión "Cooperación farmacéutica. Una visión africana", presentada por el Excmo. Sr. D. Antonio Monge Vega, fundador del Máster, e impartida por el Dr. Ángel Huelamo, Director General de FSFE (Farmacéuticos sin Fronteras de España).
El viernes, antes de volver a Pamplona, visitamos Laboratorios Servier: el primer grupo farmacéutico francés, fundado en 1954. En Servier nos sentimos como en casa. No sólo porque conocen el máster a la perfección, sino porque nos tratan como si de verdad fuéramos parte de su empresa, siempre con amabilidad y cercanía. El broche de oro para cerrar tres días en Madrid.
Si tuviera que resumir este viaje en una sola palabra, sin duda escogería ilusión. Ilusión por el reencuentro con compañeros, por aprender, por conocer y, en definitiva, ilusión por iniciar, cada uno, su carrera profesional.
By Itxaso Ruiz de las Heras
Career Manager, Facultad de Farmacia y Nutrición
No hay comentarios:
Publicar un comentario